Las Cavernas de Vallemí
Un espacio único para el turismo ecológico
También conocidas como las cavernas de San Lázaro, estas se encuentran ubica a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Vallemí.
Características naturales:
Posee un sistema de entradas que son realmente únicas.
Alrededor de las cuevas se encuentran algunos sumideros.
Estas áreas geológicas se encuentran adyacentes a los parques nacionales de San Luis y el de Paso Bravo.
Las cavernas están formadas por roca caliza, la cual ha sido el resultado millones de años de la acumulación de conchas de diversos animales marinos que van desde corales hasta peces en formación, así como de huesos y sedimentos.
En alerta:
Por ser un lugar que posee un gran interés científico, se ha puesto en peligro la zona, pues se ha elevado considerablemente el nivel de explotación de las piedras que se encuentran en las canteras que rodean el lugar.
Protección:
La Fundación Cavernas Paraguay en conjunto con la Federación Paraguaya de Espeleología se encuentra impulsando la creación y puesta en marcha de un reglamento para la protección de los sitios de esta índole.
Así mismo se busca reorganizar las labores de los trabajadores de las canteras, con el fin de llevar a cabo una agenda social que incluye el turismo controlado y sustentable.
Se espera además que por medio del turismo sea resaltado el valor patrimonial de las cavernas, logrando de esta manera que más entes se interesen en la preservación y resguardo de las mismas.
Actualmente se encuentra en estudio los lugares conocidos como Santa Caverna y los Tres Cerros, esta investigación es llevada a cabo por más de 40 expertos nacionales e internacionales, con el fin de reconocer el valor turístico, científico y ambiental del lugar.
Visitar las Cavernas de Vallemí es adentrarse literalmente en el corazón de la montaña.